Jane Jacobs (1916–2006) fue una escritora y activista nacida en Estados Unidos conocida por sus escritos sobre ciudades. Su primer libro,"La muerte y la vida de las grandes ciudades americanas" (1961), cambió las ideas de planificación y construcción de ciudades modernistas, y ofreció una nueva visión de ciudades diversas, granulares, hechas por y para la gente común. Después de mudarse de la ciudad de Nueva York a Toronto en 1968, publicó otros seis libros sobre ciudades, economía, ética, gobierno y cultura, dos de ellos entre los más vendidos en Canadá.
1. Ojos en la ciudad: el tráfico peatonal a lo largo del día y los ojos vigilantes que lo acompañan mejoran la seguridad de las calles de la ciudad.
2. Capital social: las actividades e interacciones cotidianas que ocurren en un vecindario construyen lentamente una red de relaciones entre vecinos. Este "capital social" proporciona una base para la confianza mutua, los esfuerzos compartidos y la capacidad de recuperación en tiempos de problemas.
3. Los generadores de diversidad: cuatro factores en la planificación y el diseño de la ciudad hacen que la ciudad sea diversa, segura, social, cómoda y económicamente vibrante:
Usos mixtos: una mezcla de todo tipo de residencias, lugares de trabajo y tiendas lleva a la gente a la calle en todo momento del día.
Edificios de edad avanzada: los edificios ordinarios deteriorados proporcionan un espacio barato para nuevos negocios y otras empresas con pocos ingresos o sin fines de lucro.
Bloques pequeños: una red de calles más densa significa más oportunidades para el comercio minorista y más oportunidades para que las personas conozcan a sus vecinos.
Densidad de la población: en pocas palabras, se necesita mucha gente en un área pequeña para proporcionar suficiente uso a las calles, parques y empresas de una ciudad.
4. La forma todavía sigue a la función: las modas y las tecnologías van y vienen, pero lo que siempre sigue siendo relevante son las innumerables formas en que la gente usa la ciudad, cómo funciona la ciudad en su conjunto y si nuestro diseño y planificación urbana reflejan y cumplen esas funciones.
5. Economías locales: el crecimiento económico, ya sea local, nacional o global, se basa en la capacidad de las economías urbanas para proporcionar amplia y diversamente para sí mismas, en lugar de depender de las importaciones.
6. Innovación: Todos los trabajos nuevos se agregan a fragmentos de trabajos más antiguos, como la primera modista que utiliza la confección de sujetadores para mejorar el ajuste de sus vestidos. Cuanto mayor sea la diversidad del trabajo existente en una economía local, más oportunidades habrá de agregar nuevos trabajos y volver a combinar el trabajo anterior de nuevas maneras.
7. Haga muchos pequeños planes: la diversidad de un buen vecindario solo se puede lograr cuando permitimos que muchas personas diferentes sigan sus propios pequeños planes, individual y colectivamente.
8. Dinero gradual: tanto los pequeños planes diversos como los nuevos tipos de trabajo requieren diversas fuentes de dinero disponibles de manera continua. Desafortunadamente, tanto las fuentes públicas como las privadas a menudo solo proveen inundaciones y sequías monetarias.
9. Las ciudades como complejidad organizada: las ciudades funcionan como ecosistemas. Todo está conectado a todo lo demás de formas intrincadas, particulares que no pueden ser capturadas bien por estadísticas o fórmulas. Sólo la observación cercana y el razonamiento de abajo hacia arriba servirán.
10. Ciencia ciudadana: las personas mejor equipadas para comprender la complejidad urbana son “ciudadanos comunes e interesados”. Sin los supuestos que a menudo vienen con la capacitación profesional, los usuarios diarios de la ciudad pueden aprender más libremente de lo que ven y experimentan de primera mano.
Escrito por Nate Storring para la Oficina del Proyecto Jane's Walk en este post. Traducido por Paseos de Jane Córdoba
Esta página está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 3.0 No portada