Preguntas frecuentes sobre los Paseos de Jane en Córdoba

¿Qué son los Paseos de Jane en Córdoba?

Son recorridos urbanos gratuitos, guiados por personas voluntarias e inspirados en las ideas de la pensadora urbana Jane Jacobs, que permiten a los participantes conocer mejor su entorno. Se celebran el primer fin de semana de mayo en más de 150 ciudades de todo el mundo. Trás la muerte de Jane Jacobs, en Toronto, algunos de sus amigos y amigas quisieron conmemorar la pervivencia de su obra y sus ideas a través de la organización de un festival anual de paseos, que este año cumple su décima edición. Córdoba se sumó en 2012, y desde entonces más de 60 guías y 2000 personas han participado en el evento.

¿Qué tipo de paseos se pueden hacer?

La temática de los paseos es libre y cualquier tipo de paseo es bienvenido. Celebramos el placer de pasear y conocer las ciudades y a sus ciudadanos y ciudadanas, y pensamos que “toda persona lleva un paseo dentro que merece ser contado”. Así que sólo tienes que pensar en qué querrías contar o sobre qué te gustaría hablar o conversar con otras personas mientras camináis. En www.paseosdejanecordoba.com tienes el listado completo de paseos (y fotos) que se han celebrado en las ediciones anteriores, y si quieres mirar los que se han hecho en otras ciudades de España o a lo largo de todo el mundo, puedes verlo en la página de la organización matriz Jane’s Walk (janeswalk.org). Seguro que ahí encuentras inspiración.

¿Quién organiza el evento?

Los Paseos de Jane Córdoba es un evento independiente organizado conjuntamente por Colaborativa.eu, agencia de diseño, tecnología y acción social, y la Asociación Peatonal Cordobesa A Pata, en colaboración con la organización internacional con sede en Toronto Jane’s Walk (janeswalk.org).

¿En qué fecha se celebra?

Los Paseos de Jane se celebran el primer fin de semana de Mayo. Puedes estar al tanto de la convocatoria anual y del listado de paseos confirmados dándote de alta en nuestra lista general de interesados/as aquí.

¿Cómo puedo participar?

Puedes hacerlo de dos formas: guiando un paseo o simplemente asistiendo a todos los paseos que quieras. La participación es libre. Dado que es un evento independiente que no cuenta con presupuesto para la difusión, puedes participar también difundiendo la convocatoria y el evento en tus redes sociales. El alcance depende en gran medida del boca a boca que se produzca.

¿Participar tiene algún coste?

No, todos los paseos son recorridos urbanos gratuitos, guiados por personas voluntarias, es un requisito imprescindible. No se permiten paseos en los que se cobre por la asistencia, o que tengan un enfoque comercial. No obstante, se han celebrado paseos ofrecidos por guías profesionales que habitualmente tienen un coste, pero que ese fin de semana son gratuitos dentro del marco del evento.

Si quiero asistir a los paseos, ¿tengo que inscribirme?

No, para participar en la gran mayoría de paseos, sólo tienes que estar en el punto de salida a la hora anunciada por el guía. Sólo hay alguno que por sus características especiales (se entra en lugares de aforo limitado, por ejemplo…) tienen un límite de inscritos. En ese caso, el guía lo especificará en la descripción del paseo y pondrá un correo para que las personas interesadas se inscriban hasta completar el cupo. De todas formas, si quieres estar al tanto de la convocatoria cada año, te recomendamos darte de alta en nuestra lista general de interesados/as aquí.

¿Qué tengo que hacer si estoy pensando en ofrecer un paseo o si ya tengo claro que lo voy a hacer?

Todos los años, aproximadamente un mes antes del festival abrimos la convocatoria para que cualquier persona o grupos de personas voluntarias que quieran guiar ese año un paseo dentro del festival Paseos de Jane Córdoba se apunten. Si tú eres uno de ell@s, déjanos tu correo en el espacio que aparece para ello en la web www.paseosdejanecordoba.com y dale a Enviar. Te añadiremos a una lista de posibles guías a la que mandaremos información con consejos para definir, publicar y difundir tu paseo.

Aún no tengo claro si lo haré o necesito más información ¿Hay algún compromiso si dejo mi correo en la lista de personas interesadas en guiar un paseo?

El dejarnos el correo no te compromete a nada. Simplemente te añadimos a una lista de correo de personas que podrían tener interés en hacerlo y te mandamos información útil. Si a lo largo de ese tiempo no te animas o por lo que sea ese fin de semana te viene mal (avísanos por favor) no pasa nada.

¿Qué plazos hay para preparar el paseo?

En 2018 la fecha tope para decidir si vas a guiar un paseo o no es el día 29 de Abril. Ese día cerramos la convocatoria y a continuación envíamos la información del listado definitivo de paseos confirmados a los medios de comunicación, para facilitar la participación.

¿Qué tendré que hacer?

Como cada paseo puede ser muy diferente, en los emails que recibirás cuando te inscribas te mandaremos suficiente información para que perfiles tu paseo. La difusión será compartida para llegar más lejos: cada guía difunde su paseo a través de sus canales preferidos y a la vez se nutre de la difusión general del evento que realiza la organización.

¿Quién elige qué paseos son los que se celebran?

La organización no comisaria el evento, y por tanto todos los paseos propuestos antes del cierre de la convocatoria forman parte automáticamente del festival. Tanto la propuesta de paseos como la asistencia a cualquiera de ellos es libre y abierta a toda la ciudadanía.

results matching ""

    No results matching ""