Información para guías

Muchas gracias por unirte a la iniciativa. Los Paseos de Jane no serían posibles sin personas como tú. En esta página te damos información que te ayudará a perfilar y difundir el paseo que quieras ofrecer a los demás. Si aún no tienes claro algún aspecto del evento o qué tendrás que hacer como guía, visita la sección de Preguntas Frecuentes

Si ya tienes claro el paseo que quieres guiar. ¿Qué tienes que hacer?

Lo primero de todo, rellena tus datos en la web www.paseosdejanecordoba.com y dale al botón de ¡Enviar! Te llegará un email para que confirmes tu subscripción a la lista de correo de interesados en guiar un paseo. A continuación, te escribiremos por email dándote la bienvenida y te enviaremos el enlace a un formulario a través del cual recopilaremos toda la información sobre tu paseo.

¿Qué información sobre tu paseo tienes que proporcionarnos?

Hemos creado un formulario online para que rellenes todos los datos de tu paseo, en cuanto te des alta como guía te enviaremos un email con todos los detalles. En este formulario hemos incluido los siguientes datos, tienes de plazo hasta el 29 de Abril para rellenarlo:

  • Los datos BÁSICOS sobre tu paseo son obligatorios y se refieren al título, imagen, punto de partida, día y hora de celebración, duración, punto de finalización y descripción corta.
  • Los datos EXTRA no son obligatorios aunque te animamos a que los rellenes para facilitar la labor de difusión y atraer a más público. Son: descripción larga, perfil en redes sociales (para poder mencionarte), otros datos de contacto (en caso de ser un paseo con plazas limitadas indica aquí el email para hacer la reserva de plaza), itinerario del paseo (paradas que se van a hacer, accesibilidad del recorrido, acceso en transporte público, dificultades para tipos de públicos específicos), breve reseña biográfica sobre ti, y si sois varios guías indica los nombres de cada guía.

¿Puedes elegir el día y la hora de tu paseo?

Sí, cuando lo tengas claro, comunícanos el día que prefieres para el paseo, la hora que creas más conveniente y la duración aproximada y nosotros lo incluiremos en el listado. En todo caso, cuando el 29 de Abril se cierre la convocatoria, escribiremos a l@s guías cuyos paseos se superpongan en horario para que lo tengan en cuenta y valoren moverlo a otro momento del fin de semana si lo estiman oportuno.

Algunos consejos para preparar tu paseo

  • Procura que el título del paseo sea corto y fácil de recordar.
  • Preparar una breve descripción del paseo para atraer la atención de los participantes será bueno. Dale una idea a los interesados sobre lo que va a tratar el paseo o qué cuestiones se van a plantear para debatir mientras camináis juntos. No te extiendas demasiado, te recomendamos menos de 200 palabras. Te sugerimos que incluyas un par de preguntas para hacer que la gente piense cómo podrá contribuir al diálogo en el paseo.
  • En cuanto a la ruta, es mejor profundizar en los detalles del paseo que ampliar el recorrido. Cuatro o cinco paradas es un buen número. Cuando pienses en qué paradas harás, imagina algunas cuestiones que se podrían debatir allí. Un consejo, procura programar las paradas en sitios sin mucho ruido. Piensa que es posible que en Córdoba haya mucha gente en la calle esos días. Si tus paradas coinciden con zonas de mucho bullicio, probablemente tengas que forzar mucho la voz para que te escuchen. Si prevees que van a acudir más de 30-35 personas, es mejor que consigas un megáfono. Para que te escuchen correctamente, situate de cara al grupo cuando hables, reúnelos en un pequeño círculo, elige un lugar silencioso o súbete a un lugar alto.
  • Las fotografías históricas o los materiales impresos (a menudo fáciles de encontrar online) son siempre muy interesantes. Intenta empezar y acabar tu paseo cerca de alguna cafetería o bar para que los asistentes se conozcan y continúan conversando una vez concluído el paseo. ¡Y piensa en pasarlo bien!
  • Si quieres, puedes anunciar si el itinerario es accesible para distintos grupos de personas y definir si hay paradas de transporte público cercana al sitio de encuentro. También puedes anunciar cómo te reconocerán los asistentes (esto es especialmente importante si quedas en un sitio concurrido)
  • Compartir las tareas del guía del paseo con algun@s co-guías es a menudo una buena idea y aligera la carga. Si quieres, puedes buscar a gente que te eche una mano, por ejemplo, haciendo fotos o ayudándote a reunir al público tras cada parada. Aunque nosotr@s difundiremos todos los paseos desde las cuentas oficiales del evento, si tú también te encargas de moverlo desde tus perfiles, la información llegará a más gente, que podrán agendarlo con anterioridad y difundirlo.
  • Piensa en involucrar a algun@s vecin@s o comerciantes en el paseo. Te podrías dejar caer por alguna tienda o presentar a un/a vecin@ de toda la vida que seguro tendrá historias interesantes que compartir.
  • Durante el paseo, genera una conversación mientras caminas. Es muy importante actuar como un anfitrión/a amable para tu grupo. Dale importancia a la necesidad de agruparse cuando tú estés hablando y no bloquear el paso en las aceras. Asegúrate de que todo el mundo puede oírte.
  • Ayúdalos a conocer a Jane Jacobs. Te animamos a aprender más sobre las ideas de Jane Jacobs y a incorporarlas a tu paseo de alguna manera. Puedes encontrar más información sobre Jane Jacobs aquí

¿Cómo puedes difundir tu paseo?

Una vez que sepas que vas a guiar un paseo, puedes empezar a difundirlo de cualquier manera que se te ocurra para que l@s interesad@s lo agenden con tiempo:

  • puedes contarlo boca a boca
  • publicar una entrada en tu web personal
  • poner carteles por los lugares por los que vayas a pasar
  • o abrir tu propio evento en Facebook para invitar a tus contactos.

Desde la organización abriremos un evento general en Facebook a través del cual iremos publicitando todos los paseos que se vayan a celebrar. La última semana será la más importante en cuanto a difusión. Unos días antes del evento lanzaremos a los medios de comunicación y a través de las redes una nota de prensa con el listado de paseos definitivo, celebraremos la clásica rueda de prensa en la Calle Cruz Conde (a la que nos gustaría que asistieras), y redoblaremos los esfuerzos de difusión a través de los medios digitales.

Una vez finalizado el paseo...

Nos gusta documentar todos los Paseos de Jane que se celebran, para que su recuerdo pueda perdurar. Después de evento intentamos recopilar fotografías con buena calidad del paseo, enlaces web a las crónicas que escriban los guías, participantes o periodistas y enlaces a noticias de prensa sobre el paseo. Te agradeceremos enormemente que nos ayudes en esta labor, por ejemplo pidiendo a alguna persona que te acompañe y haga fotos, o mandándonos el enlace a tu crónica si lo publicas en alguna web personal.

¿Cómo puedes ayudarnos a difundir la convocatoria abierta para guiar un paseo?

Como sabes Paseos de Jane Córdoba es un evento independiente, por lo que tu ayuda para dar a conocer la convocatoria abierta para guiar un paseo al mayor número de personas posible es fundamental. Este año la convocatoria estará abierta hasta el 29 de abril.

Puedes invitar a tus amig@s a seguir nuestra página en facebook, compartir la convocatoria a través de Twitter (no olvides incluir nuestra cuenta @paseosjane) o simplemente comentárselo boca a boca a tus compañer@s de trabajo y amig@s. Hemos elaborado una sección de Preguntas Frecuentes sobre la convocatoria que será muy útil para aquellos que se acerquen por primera vez al evento.

results matching ""

    No results matching ""